¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

6.4.12

Preferiría verla!!!


Bartleby, el escribiente” es uno de los relatos cortos más celebres de la literatura universal, escrita en 1853 por Herman Melvilla y traducida por Jorge Luis Borges en 1944. En esta oportunidad Arterias de la Ciudad tuvo el agrado de ver la adaptación teatral de Andrés Chan en el “Teatro de la Fábula”.
Respecto de esta adaptación Andrés, quien también realiza la dirección general, dijo: "La traslación al teatro es siempre una traducción a otro lenguaje. Básicamente un lenguaje no verbal, lo no dicho en el texto, las acciones e intensidades que vienen a remplazar la imaginación del lector. Imágenes y acciones que definen un universo semántico y estético que a su vez organiza un sentido nuevo y diferente al  aprehendido  en la lectura.
Este fue el desafío de nuestra adaptación, confiando en las múltiples lecturas y sensaciones que la obra despierta nos adentramos en la tarea de construir nuestra propia versión de este riquísimo material."

Esta obra nos ubica en la oficina de un abogado (Guille Caranzano) quien tiene demasiado trabajo y decide publicar un aviso en el diario para contratar otro copista, al cual acude Bartleby (Germán Pierotti) y es inmediatamente contratado. Este hombre pálidamente pulcro, lamentablemente respetable e incurablemente solitario trabaja eficazmente. Hasta que un día el Doctor le pide que se acerque para examinar unos documentos (tarea habitual para un copista) y él responde con total serenidad “preferiría no hacerlo”. Ante el desconcierto y el enojo de sus compañeros de oficina el Doctor, tomando en cuenta el eficiente y constante trabajo de Bartleby, decide cumplir con el caprichoso pedido.
Un domingo el Doctor pasa por la oficina y descubre que Bartleby esta viviendo en su oficina lo que le causa pena y una incomodidad que en cierta medida lo hace sentir en la obligación de ayudarlo. Al día siguiente le realiza una serie de preguntas acerca de su pasado y de su vida, pero solo recibe de respuesta “preferiría no…”
Con el correr de los días Bartleby decide no escribir más y el doctor se ve obligado a despedirlo pero él se rehúsa a dejar la oficina. Esta pasividad y mansedumbre con la cual se desenvuelve Bartleby deja al Doctor incapaz de echarlo por la fuerza, entremezclándosele pena, enojo, desconcierto y culpa, resuelve al fin mudarse de la oficina, pero esto no lo alejará del enigmático señor Bartleby.

Además de las maravillosas actuaciones de Guille Caranzano, Germán Pierotti, Diego Patrios (Turkey) y Gervasio Levalle (Nippers), hay que destacar el excelentes trabajo de Eduardo Maggiolo en el diseño de las Luces.
Esta intrigante obra donde podemos ver a través del absurdo las consecuencias de la burocracia en el hombre, se presenta los sábados a las 21:00hs en el “Teatro de la Fábula” (Agüero 444 – C.A.B.A.).

No hay comentarios: