¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

8.3.12

Rosas de Metal!!!


Para celebrar este día de la mujer, se nos ocurrió hacerles un tributo a través de un ejemplo que refleje el espíritu de lucha que llevó a las mujeres a conseguir reivindicaciones que le permitieran obtener su lugar en igualdad de condiciones en una sociedad que las subestimaba, en el mejor y más suave de los casos.
Es por eso que nos contactamos con Cintia Hernández, una sanjuanina que estudia música desde los 4 años (aprendiendo por colores), pasando por varios instrumentos, como el teclado, la flauta dulce, traversa, bajo (actualmente toca un Jazz Band de 4 cuerdas), contrabajo, batería y elementos de percusión. Ella es la fundadora y presidenta de "Mujeres del Metal", una comunidad virtual que reúne a la vertiente femenina de un género musical que está mayormente dominado por los hombres. A un año de haberse creado ya son más de 1.500 mujeres de Argentina, Chile, Puerto Rico, México y Bolivia, y planean llegar a Uruguay y Brasil.

Arterias: ¿Cómo fue tu acercamiento al metal?
Cintia: A partir de los 4 años, que empecé a descubrir que me gustaba mucho la música, me dejé influenciar por mi tía mas chica, por bandas de rock, hard rock y heavy metal, tales como "Guardian", "Petra", "Boanerges", "Pantera", "Nirvana", "Logos", "Stryper" y muchas bandas más. Luego fui creciendo y fui descubriendo bandas por mi misma, la primer banda y de la cual me enamore y sigo enamorada, es "V8" y por ende, toda su descendencia... Soy loca por el metal argento.

Arterias: ¿Cómo surgió la iniciativa de formar "Mujeres del Metal"?
Cintia: Todo comenzó un 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), charlando con amigas por un chat de un grupo metalero de Facebook, decíamos y teníamos la idea (loca e ilusa) de formar un imperio femenino y dominar el mundo metalero, lógico todo a modo de broma, y decidimos unir fuerzas y armar una brigada femenina del metal y luchar juntas por ese gran sentimiento que nos unía. Así surgió la iniciativa de "Mujeres del Metal"... En pocos instantes de haber charlado esto, creé el grupo, el cual fue creciendo. Desde ese entonces hasta ahora, somos miles de mujeres unidas gracias a Facebook con un mismo sentir, no solo de la Argentina, sino de toda Latinoamérica.

Arterias: ¿Cuál es la función actual?
Cintia: El grupo fue creado con el motivo de luchar por el metal de cualquier forma. No tuvimos un objetivo en especial desde el principio, pero hoy nos hemos proyectado hacia el futuro. La función actual es enfocarnos 100% al metal en todos sus aspectos, el grupo nos ha ayudado a conocer muchísimas bandas que ni siquiera salen de sus provincias, a lo que llamamos under, es genial esto, porque las chicas publican videos, canciones, letras de bandas conocidas y no conocidas.

Arterias: ¿Y tul rol como administradora?
Cintia: Primero, controlar el grupo, sus miembros, sus publicaciones, etc. Segundo, llevar a cabo los proyectos y hacérselos saber. Somos una comunidad, somos un gran grupo donde también hay otras administradoras que también colaboran conmigo, las chicas que me ayudan son de San Juan. Es decir, soy la presidenta de MdM, tengo excelentes ayudantes y un gran batallón de guerreras.

Arterias: ¿Qué incluyen los proyectos?
Cintia: Los proyectos incluyen, principalmente La Banda, es un proyecto que se esta llevando a cabo, poco a poco estamos cumpliendo nuestro sueño. Somos 5 mujeres que representaremos a todo un batallón. Por eso la banda es también "Mujeres del Metal", somos sólo representantes.
Después también tenemos un proyecto que se esta por llevar a cabo y es un fanzine, con info de bandas unders. Algo loco, que esta solo en nuestras mentes (aún) es organizar grandes recitales. Pero por ahora, las dos cosas que te dije primero.

Arterias: ¿Qué lugar ocupa hoy la mujer en el ámbito metalero extranjero?  ¿Y en Argentina?
Cintia: Si hablamos del metal de afuera, tenemos grandes metaleras como las Vixen, tenemos muchísimas metaleras excelentes como AngelaGossow, Tarja Turunen, Simeno Simmons, Cristina Scabbia entre otras. Sin olvidar a la gran Doro, la reina del metal, y a Joan Jett!! Hoy son más vistas las metaleras en este género.
En Argentina, tenemos a "Las Brujas", Unas metaleras que hacían heavy y hard rock en los años 90, un ejemplo a seguir. Y puedo asegurarte que hay muchísimas bandas femeninas de metal que aún no se hacen muy conocidas pero que suenan muy bien, como las "Influencia Femenina" y las "X-it"
Es difícil, te lo aseguro, tener tu banda cuesta mucho.

Arterias: ¿Es más difícil por ser mujeres?
Cintia: Así es, quizás con respecto al público no, porque siempre vas a tener seguidores, por el simple hecho de ser mujer. Los metaleros adoran a las metaleras, te lo aseguro. Pero musicalmente cuesta, te lo digo por experiencia.

Arterias: ¿Porque creés que adoramos a las metaleras?
Cintia: Somos una combinación perfecta: escuchamos buena música, hacemos pogo, tomamos cerveza a la par de ustedes, somos sexis. Tenemos autoridad, somos rudas, pero a la vez muy tiernas. Todas las metaleras somos lindas (risas) y no es por agrandarnos, pero, tengo pruebas de lo que te digo.http://static.ak.fbcdn.net/images/blank.gif Creo que al metalero le importa mucho en quien fijarse a la hora de elegir novia.
Si te pones a fijar, la mayoría de las bandas de mujeres metaleras hacen heavy metal, hard rock, metal melódico. Por eso nuestro objetivo de "Mujeres del Metal" como banda, es marcar la diferencia y hacer algo diferente y fuera de lo común. Queremos llegar al Thrash, de a poco lo vamos a conseguir, y es difícil.

Arterias: ¿Cómo ves la escena metalera femenina a futuro? nacional e internacional.
Cintia: Esto esta creciendo, y el aguante es aún mas grande. Somos guerreras y lucharemos contra toda barrera que se interponga en nuestro camino. No solo nosotras, sino todas las mujeres deben salir a luchar por el metal, es nuestro tiempo. Ya no debemos solo quedarnos a escuchar un recital, TENEMOS QUE SALIR!! Y lo vamos a lograr...


Pagina Facebook: Mujeres del metal II
Grupo Fecebook: Mujeres del Metal

1 comentario:

Alejandro Gonzalez dijo...

feliz dia a las metaleras que aparte de bonitas tienen aguante