¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

30.8.10

Laberinto de Miradas - Texto: Vanina Cejas (Publicado en Arterias #21 - Octubre/Noviembre 2009)

Un recorrido por un centro cultural de la ciudad de Buenos Aires se convirtió en un viaje en el que no fue necesario desplazarse físicamente y también mostró rasgos de sociedades distantes a la nuestra, distintas y a la vez con varios puntos en común. Esto se produjo por Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica, como bien anuncia el periódico de la exposición.

Laberinto de Miradas, un proyecto compuesto de tres exposiciones itinerantes, presenta en esta oportunidad la tercera muestra Colectivos de fotografía en Iberoamérica. Este proyecto expositivo de Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo presenta fotos en varios países de América y Europa.

Estas fotografías pertenecen a varios grupos fotográficos iberoamericanos, quienes producen y difunden sus creaciones documentales.

Vidas de papel

Con una muestra que representa con gran cantidad de imágenes la diversidad social en lugares de América, Portugal y España, el Palais de Glace convierte sus paredes en una ventana abierta para conocer hombres, mujeres, niños en sus lugares y quehaceres cotidianos.

Fotógrafos con intenciones de mostrar, representar y expresarse de un modo diferente, lejos de los circuitos convencionales, realizan y proponen una fotografía de contenido social. Ellos son generadores de espacios creativos que captan la particularidad de algunos grupos sociales.

La vida en la ciudad y fuera de la urbe, el trabajo, la niñez son algunos de los temas de interés social y documental captados por los participantes de la muestra.

Los colectivos fotográficos iberoamericanos presentes en Laberinto de Miradas 3 han seleccionado las fotos que integran la exposición, las cuales han sido obtenidas en sus propios proyectos de trabajo. Los grupos que han participado son: Tafos (Perú), Taller fotográfico de Guelatao (México), Ph 15 (Argentina), Observatorio de Favelas (Brasil) y Fotokids (Guatemala), quienes buscan la integración social ofreciendo a comunidades marginales la posibilidad de expresarse mediante la fotografía; Blank Paper, No Photo, Pandora (España), Cia de Foto (Brasil), Cooperativa Sub (Argentina), Monda Foto (México), Supay Foto (Perú) y Kameraphoto (Portugal) como colectivos de trabajo profesionales; y ONG (Venezuela) y Rôle (Brasil) usando la fotografía como necesidad creativa.

Para quienes no pudieron visitar la muestra y les despierte curiosidad conocer algunas de las obras realizadas por las agrupaciones pueden visitar la página www.laberintodemiradas.net.

Motörizer tour 09 Parada: Microestadio A.A.A.J. - Publicado en Arterias #20 (Julio/Agosto 2009)

El Infierno del metal sucumbió con semana santa, ante semejante performance del mismo heavy metal, ya que nada más ni nada menos, tuve el agrado de presenciar a una de las bandas pioneras del heavy metal o “thrash” para algunos, venida desde la Gran Bretaña, no solo para demostrarnos como se debe tocar un buen recital heavy sino también para decirnos como se toca un buen recital heavy con más de 60 años.
Haciendo presentación de su último trabajo ya lanzado a fines del año pasado “Mötorizer” mostrando su incansable destreza por querer seguir haciendo rock´n´roll con temas como Rock out, Back in the Caín, English Rose, etc..
La fiesta comenzó temprano, cerca o un poco antes de las 18 hs. Dando presentación a las bandas teloneras empezando con Destructor (mucho no pude ver) y luego Aorta, que sería una especie de Maiden argentino pero con tres músicos, por los temas que tocaron tuvieron mi aprobación. (Siempre hay que recalcar esto de la ubicación del estadio ya que para recitales no se hace muy accesible en cuanto a viajes, ya que lo único cerca de ahí son dos trenes y un par de bondis que no te llevan a ningún lugar, y por mala suerte ya que era viernes santo, muchos bondis que digamos no pasaban, tengo testimonios de pibes que tardaron 7 horas para volver a sus casas!!!)
En fin, cerca de las 20 hs. comenzó una de las atracciones de la fecha que era Almafuerte, (que lo parió!) fue impresionante como sucumbía un estadio entero (perdón, microestadio) en menos de una hora tocando 13 temazos y comentarios que calentaban aún más a la muchachada.
Homenajeando a los ex combatientes explicando que las guerras las hacen los políticos y no los artistas, y de paso exaltando a la monada queriendo comparar a Motorhead con La Vela Puerca y la cumbia villera.
Y esto fue así:
01-Debes Saberlo.
02-Triunfo.
03-Pensando en Llegar.
04-Niño Jefe.
05-La Maquina de Picar Carne.
06-El Hombre Peste.
07-Toro y Pampa.
08-Si me Estas Buscando.
09-Convide Rutero.
10- El Visitante.
11-Donde Esta mi Corazón.
12- Almafuerte.
13- A Vos Amigo.

Plato fuerte
La noche se complementó cuando luego de 20 min. después de Almafuerte, se veía una sombra con botas texanas paseándose por los pasillos detrás del escenario, hasta que se encienden las luces y ahí se encontraban los tres, un Lemmy que envejece día tras día pero con mucho resto para seguir
rockeando, un Micky Dee que destroza la bata sin importar el ritmo, y un Phil Campbell que tira los solos mas al estilo ZZ Top (regroso) que heavy metal.
Pocos comentarios por parte del líder de la banda, aunque los pocos que hizo reventaron el microestadio, ya que hubo más diálogo con Phil Campbell que trataba de demostrar lo orgullosos que estaban de enganchar a los más jóvenes, ya que estamos hablando de una banda de la década del `70 de una increíble trayectoria con más de 20 discos editados, nombrada en sus principios como la peor banda de rock´n´roll, hasta la llegada de su álbum Ace of Spades el cual sirvió para despegar a lo más alto y alcanzar una máxima popularidad.
Así fue la velada:
01-Iron Fist.
02-Stay Clean.
03-Be My Baby.
04-Rock Out.
05-Metropolis.
06-Another Perfect Day.
07-Over The Top.
08-One Night Stand.
09-You Better Run.
10-I Got Mine Phil Solo.
11-The Thousands Names Of God.
12-The Chase Is Better Than The Catch.
13-In The Name Of Tragedy; (Impresionante Solo de Micky Dee!!!).
13-Final De In The Name Of Tragedy.
14-Just `Cos You Got The Power.
15-Going To Brazil.
16-Killed By Death.
17-Whorehouse Blues.
18-Ace Of Spades.
19-Overkill.
Muchos de nosotros silbamos cuando anunciaron que tocarían Going To Brazil, luego de esto Lemmy y Phil prometieron que próximamente harían un tema pero nombrando a nuestro país, sin embargo
Lemmy ahuyentaba los silbidos preguntando si queríamos escuchar rock´n´roll.
You Better Run es un temazo del disco “March Or Die” que sonó muy potente, lastima que no hayan tocado otros temas de este disco, aunque explicaron y se disculparon al termino del concierto, que son tantos los discos que solo pudieron poner uno o dos temas de cada uno en el listado oficial de la gira, aunque la verdad muchos se fueron muy conformes con el ya recitado. Whorehouse Blues para mi fue la frutilla del postre ya que Phil y Micky Dee se sentaron en frente del escenario con un par de acústicas para que Lemmy se uniera con la armónica, aunque lo mejor fue Micky Dee ya que tocaba la guitarra, un bombo con un pie y un charleston con el otro.

25.8.10

Embocámela - Texto y Fotos: Mauro Albarracín (Publica en Arterais #20 Julio/Agosto 2009)

Durante el tiempo que llevo de Ludotecario, hay una pregunta que me atormenta: ¿Qué son los juguetes? ¿Como definirlos? Muchos podrán decir que tienen la respuesta, pero pongámonos a pensar en algunos “obvios”

ejemplos: una pelota, pero ésta sería mas bien un elemento de juego; otros podrán afirmar que un juguete es cualquier objeto con el que juega un chico, ¿y si el chico jugara con un cuchillo de carnicero? Incluso si consideráramos que eso es un juego estaríamos afirmando que cualquier objeto podría ser un juguete. Con lo cual, lo que le daría la categoría de “juguete” a un objeto podría ser el hecho de jugar con él. Sin embargo, tengo mi pieza abarrotada de muñecos con los que ya no juego (bueno, de vez en cuando sí), entonces ¿mis muñecos no son juguetes? Responder esto es mucho mas complicado de lo que parece. No cabe duda de que los juguetes son objetos y de que estos nos despiertan una variedad muy amplia y muy personal de sentimientos.

Un buen ejemplo de esto fueBaleros intervenidos”, una muestra solidaria que se llevó a cabo en el Centro Municipal de Exposiciones de S. Isidro. Participaron más de 200 artistas.


El objetivo?

Hacer de un simple balero una obra de arte. El resultado fue de lo más variado: desde un gaucho mateando hasta expresiones de sadomasoquismo (en donde el balero era ni más ni menos que una teta!), pasando por obras en las que el balero representaba un arma medieval, un huevo frito en una sartén, un globo ocular, un micrófono, y todo tipo de cabezas exóticas. Había baleros para los amantes del cine, del cómic (con una obra de Tabaré), del fútbol, para la gente naif, para los que proclaman “amor y paz”, para los ambientalistas, y hasta para los dark.


Un pesito pal museo

Dijimos que se trataba de un evento solidario, ya que uno de sus objetivos era recaudar fondos para El Museo Municipal del Juguete de San Isidro, en donde niños y adultos pueden recuperar el placer de jugar, conociendo y recreando juguetes que gracias a la magia del tiempo vuelven a cobrar vida. La “vaquita solidaria” consistía en la venta de una rifa de $100 que te garantizaba la adquisición de una obra al azar, es decir, no podías elegir tu balero preferido, te tenías que conformar con el que te tocara en suerte…

Queríamos colaborar con la comprita de una rifa, pero al tacaño del Editor nunca le cierran los números…

El Museo del Juguete abrirá sus puertas próximamente en el Parque Arenaza, Boulogne, cuya inauguración contará por supuesto con nuestra presencia.

13.8.10

La venganza de los vegetales - Texto: Pao Rodríguez (Publicado en Arterias #20 Julio/Agosto 2009)

Es casi seguro que no están en el patio de tu tía ni las podés ver en la placita de enfrente de la estación. Sin embargo, las plantas carnívoras existen, y es cada vez mas común que sean objeto de decoración de algún hogar argentino. Una planta carnívora es un vegetal que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y consumo de insectos (como mosquitos, moscas, arañas, hormigas y mariposas) y en raras ocasiones animales pequeños (como ratoncitos, mini sapos o peces… pobre Nemo!) Así que no hay riesgo de que te saque un pedazo de mano o volver del laburo y encontrar sólo un cuarto de perro. No son tóxicas, ni venenosas, ni despiden olor. La mayoría vive en pantanos y regiones tropicales. Esto también se puede imitar en el cultivo doméstico colocando la maceta dentro de una bandeja con agua de lluvia o destilada, porque el agua corriente tiene minerales que al acumularse matan a la planta; además, hay que colocarlas en lugares con buena iluminación.

No pasa nada si están un par de meses sin agarrar ningún bicho, eso sólo retrasa su crecimiento.

En 1875 Charles Darwin escribió un tratado sobre cómo la falta de nutrientes del suelo pantanoso obligó a las plantas carnívoras a dejar su pasividad y salir a cazar.

Repasemos un par de las más de 600 especies que existen:


* Las droseras (o rocío de sol) son ideales para los principiantes porque son las mas económicas, mas fáciles de cuidar y crecen durante todo el año. Poseen hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un pegamento dulce con aroma parecido a la miel. De este modo, cuando un insecto se posa, queda atrapado y la rosera curva sus tentáculos dejando encerrada a su presa.

Pueden tardar un minuto o varias horas en cerrarlos y luego pasan de 7 a 14 días hasta que los vuelve a abrir. La planta no es tonta y reconoce su alimento, si se te da por ponerle, por ejemplo, un granito de arena, sus hojas no se cerrarán.


* Las Venus atrapamoscas son las que mas despiertan curiosidad ya que sus trampas en forma de bocas se activan mediante el acto, atrapando a sus presas en una décima de segundo. Este movimiento es uno de los más rápidos del reino vegetal. Posee hojas verdes y trampas rojas cuando se exponen al sol. En épocas frías iberna y durante la primavera y el verano recupera su crecimiento. Es mortal para la planta el cierre innecesario de sus trampas porque pierde energía, así que no hay que jugar para mostrarle a las visitas cómo funciona la planta. Tampoco se le puede tirar un trozo de carne ya que se pudriría en su interior porque no son capaces de digerirlo; esto la mataría. Con los cuidados necesarios pueden vivir de 20 a 25 años y salir en películas como “La Tiendita del Horror” o “Harry Potter”.


* Las sarracenias son originarias de EEUU y el sur de Canadá. Soportan frío extremo e incluso nieve y pueden llegar a medir de 1 a 1,5 metros de altura. Tienen la forma de una trompeta y en su interior segregan, desde los bordes del tubo, un néctar intoxicante.

Una vez que los insectos entran al tubo les es imposible escapar porque están dopados a lo Pity. Esto hace que no opongan resistencia para salir y se ahoguen mientras las bacterias los

disuelven (que asquito¡).


* Otro tipo de plantas carnívoras son las Pinguiculas o “mantecosas”. Las mejores se consiguen en México. La mayoría tiene forma de pequeñas rosetas y se alimentan de insectos pequeños ya que son incapaces de retener una presa grande. Su cultivo es complicado.


* Las utricularias son acuáticas, con vejigas debajo del agua que se encuentran protegidas por pelos. Cuando un insecto acuático o pez diminuto toca las cerdas, chau, la vejiga se dilata y chupa al animal.

Estas perversas plantas se pueden conseguir en algunos viveros o mayormente por Internet, y los precios varían entre los 10 y 60 pesos, teniendo en cuenta que antes de venderlas tienen que pasar casi 2 años en cuidados de invernadero. Así que si te gusta el lado oscuro de las plantas, la inversión puede valer la pena.