¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

29.3.10

Ya salio Arterias de la Ciudad #24!!! (Mayo/Junio 2010)

En este número te contamos el cuento de “El Ada buena: Una fabula Peronista”, la opera prima de María Laura Casabé que nos demuestra que la constancia y la voluntad pueden mas que la frustración en el nuevo cine indepen-
diente
.

Entrevis- tamos a Poldy Bird autora de “Cuentos para leer sin rimel” y “Cuentos para Verónica” . Te contamos las trabas para poner una fabrica. Nos cagamos de risa con Pollo Robot. Hablamos con los chicos de Suburbio Rock. Le buscamos el pelo al huevo en “Avatar”. Escuchamos los desconocidos sonidos de Breaking Benjamin, una banda de metal alternativo que la rompe. Estuvimos en los parques nacionales del sur con la muestra dedicada a Darwin. Poesía de nuestros lectores, las desventuras del Dr. Jekill y mas!!!


Conseguila en: Katana – Entelequia - New School – Rock-A - Sory Board – Rock Show – La fabula – Punto de Fuga– Club del Comic – Neo Tokyo – Galeria Pasaje 17 - Rogger Music – La Rockeria – Extreme Game – El Atril – Jack Tatoo – Impacto Comic Rock – Masters Computación – Hobitoons - Merce “cosas ricas” – Peluquería Alejandro – Carnicerías Armando e hijos – To Love Frogs - y en toda la Ciudad!!!


Pasame los pochoclos - Texto: Hernán Panessi (Publicado en Arterias #19 - Mayo/Junio 209)

Ser un cinéfilo conlleva determinados requisitos. La industria –indie o de la otra- se mueve y agiganta como un Godzilla voraz cada momento que pasa. Estar dentro de ese grupo (pertenecer) representa prestarse a una formación constante. En el mundo se filma tanto y tan diverso que muchísimas veces no se llega –por acceso o tiempo- a ver casi nada. El esfuerzo propuesto por hordas de gruppies del séptimo arte en conseguir ver cine iraní, alemán o pongámosle brasilero (tan cerca y tan lejos) se ve ayudado por la inmensa rueda de auxilio que es el BAFICI.

Así, los Estados Unidos tienen el Sundance, Francia el festival de Cannes, Suiza el

festival de Locarno, y Buenos Aires –como la gran ciudad que es- no podía desentonar, el BAFICI es el festival de cine independiente más importante de la República Argentina, que reúne a más de 400 films (de todos los géneros y nacionalidades), además, suma visitas de renombre, un buen número de retrospectivas y una competencia internacional.

Se trata de una oportunidad única para la comunidad cinéfila de ver obras que (posiblemente) nunca llegarán a las salas comerciales. Es un cliché saturado lo de recomendar el festival como una “cita obligada” pero en este caso realmente lo es.

La repuesta del público es abrumadora. La onceava edición lleva consigo records de venta de entradas, lo que sugiere que –cada vez más- la gente no vinculada directamente al sector concurre a lo que, en germen, fue de culto y hoy resulta cada vez más heterogéneo.

Este año, por primera vez, el BAFICI incluirá una sección especial dedicada a películas para niños, siempre pensadas en una propuesta para dentro de las búsquedas que repone el festival porteño.

Insinuaciones que llevan a confirmar que otro cine infantil es posible. El precio de las entradas no resulta ningún tipo de impedimento ($8 las entradas generales y $6 para estudiantes/jubilados), por lo que la obligatoriedad de asistir sube a niveles insospechados.

En el momento en que estén leyendo esto, probablemente, el BAFICI haya terminado;

pero como la vida da revanchas, la próxima edición será la 12º que vendrá con más y -con certeza- mejores propuestas todavía. Esto nunca para señores, nunca para...


Pasame los pochoclos - Texto: Daniel Herny Casenave (Publicado en Arterias #19 - Mayo/Junio 2009)

Vamos por la 11° muestra de cine independiente BAFICI, como todos los años los cines del Abasto y otras salas estarán colmados con cantidad de entregas independientes de películas en competencia. Lo bueno es que no hay limitación para los cinéfilos.

Es una época muy linda para los directores locales por que muestran sus preciadas obras para público de muchas nacionalidades.

Tengo el orgullo de conocer al director de una de las películas, que este año esta fuera de competencia por la no coincidencia de fecha de rodaje, el director de “Como avión estrellado”, “ExcursiónEzequiel Acuña.

Compartimos muchas clases en el CIEVYC (Centro de Investigación y Experimentación de Video y Cine) donde ambos estudiamos, allá por el 89. Este año aparece en una nueva entrega de su película “Excursiones”.

Con muestras al aire libre se puede disfrutar pleno películas de varios directores.

El legendario Raul Perrone Labios de Churrasco” presenta este años “180 grados”, consagrado director independiente al cual tuvimos la oportunidad de tenerlo en la tele (Canal A) hace varios años. Un sin numero de directores de muchas nacionalidades presentan sus films. Películas que quizás no veas en otro lugar. Tuve la oportunidad de ver algunas joyas que nunca mas seguro veré en otros lados, películas francesas, tailandesas, coreanas, que jamás llegan a ser comerciales. Pero de increíble belleza.En un tiempo la señal I-SAT proyectaban algunas de ellas (contadas con los dedos) con un gran anuncio que decía, “Aprovecha ahora que no las vas a ver en otros lados” y la verdad eran imperdibles. (Algunas: Story Telling (EEUU), The bird gadge (Coreana), La Secretaria de Hitler, Etc.)

Lo bueno del programa es que, en algunas oportunidades, al final de la peli podes hacerle preguntas a los directores. Es algo muy interesante. Imperdible. Cada entrega tiene una respuesta increíble de gente de todo tipo.

Terminamos leyendo con los dedos!!!



Imagina que un dia te apagan la luz… para siempre
 Arterias de la Ciudad #20
(Julio/Agosto 2009)
Texto: Leonardo Kolman
"Me sentaré, prenderé la máquina, escribiré y terminaré. Pero todo este hobbies que me sigue haciendo feliz, me llevó a pensar que tan afortunado es uno de poder leer. Ya sean los subtítulos de una película, los carteles, una carta, un libro, la tapa de un CD o DVD, el diario, y lo más importante… leer la vida. "

Mujeres: hijas, madres y hermanas
Arterias de la Ciudad #07
(Septiembre/Octubre 2006) 
Texto: Loly Hunt
"Vendidas es el relato de dos adolescentes que emprenden un viaje de vacaciones a Yemen, llenas de expectativas y de sueños; y se encuentran con una realidad que les golpea en la cara,"


Memorias de una Geisha
Arterias de la Ciudad #05
(Mayo/Junio 2006)
Memorias de una Geisha
Texto: Loly Hunt
" a pesar de tener una infancia triste, tras ser vendida por su padre, logra sobreponerse a su dura realidad y encontrar el amor."



Arterias de la Ciudad #04(Febrero/Marzo 2006)
Mi País Inventado
Texto: Loly Hunt
"Este libro nos muestra a Isabel Allende en su esencia, su historia, su amor por su abuelo y el papel fundamental que ocupó en su vida,"


Arterias de la Ciudad #03
(Diciembre/Enero 2005/2006)

Tercera Convención de Cultura Japonesa
Texto: Loly Hunt
"... sino también el de unificar dos culturas que conviven diariamente en la Argentina, objetivo que se cumplió exitosamente."








El ojo de la historia - Texto: Vanina Cejas (Publicado en Arterias #19 - Mayo/Junio 2009)

En este número comparto con nuestros lectores algunas fotografías de José Christiano de Freitas Henriques Junior (1832-1902), fotógrafo portugués conocido como Christiano Junior, que emigra a Brasil y luego se radica en nuestro país.
Las fotos seleccionadas en esta oportunidad pertenecen a un formato comercial de circulación de fotografías: un Álbum de fotos. Este proyecto se convierte en un importante emprendimiento que precisó un considerable relevamiento fotográfico realizado en sus distintos viajes por el país. En la introducción del Álbum el fotógrafo sintetiza su intención: "Mi plan es vasto y, cuando esté completo, la República Argentina no tendrá piedra ni árbol histórico, desde el Atlántico a los Andes, que no se haya sometido al foco vivificador de la cámara oscura."

Mi Buenos Aires querido
Christiano Junior publica en 1876 y 1877 los dos primeros tomos del "Álbum de Vistas y Costumbres de la República Argentina desde el Atlántico a los Andes", con 12 imágenes de Buenos Aires cada uno, acompañadas por textos en cuatro idiomas. Instituciones y construcciones modernas, el ferrocarril, el puerto, oficios, y las costumbres de los habitantes de la Argentina fueron captadas con su cámara.
Observador de los profundos cambios socio-económicos dados por el progreso, su trabajo propone mostrar la Argentina moderna del siglo XIX, resaltando la expansión territorial y el ascenso social. Su principal interés se centra en documentar la transformación de un país rural en momentos de transición, por ello escasean imágenes rurales a fin de reforzar visualmente su propósito ideológico.El paso del tiempo convierte estas fotografías en documento - testimonio de una época de grandes cambios- logrando así enlazar en el presente arte e historia. Aquí algunas fotografías de Christiano Junior: célebre fotógrafo, destacado en su época; historiador visual, hoy en día…

Anota esta fecha - Texto y Fotos: Vanina Cejas (Publicado en Arterias #19 - Mayo/Junio 2009)

Los arahuacos, habitantes de la zona del primer "contacto" con los invasores europeos, tenían un lenguaje que estaba cargado de poesía. Al arco iris lo llamaban "serpiente de collares", al cielo le decían "mar de arriba". Para ellos el rayo era "el resplandor de la lluvia". Al amigo lo llamaban "mi otro corazón"

y al alma "el sol del pecho". La lechuza era "ama de la noche oscura". Para decir bastón,

los ancianos decían "nieto continuo" y para decir perdono decían "olvido".

Eduardo Galeano. Memorias del fuego, México, Siglo XXI, 1993.


Un día para recordar

En esta nota me concierne informar acerca de una fecha importante para todas las comunidades aborígenes que habitan tierras americanas. El 19 de abril de cada año se celebra el Día del Aborigen Americano, cuyo propósito es valorar las culturas de aquellos pueblos que vivían en América (Abya Yala) antes de la llegada de los europeos, y reivindicar la identidad cultural de los presentes indígenas.

Una manera de lograr estas premisas es difundir los valores culturales de los pueblos indígenas. Esto requiere conocer quienes son, que hacen, como viven. Entre otras cosas, sus costumbres y -cuestión afín a nuestra revista- su arte: una propuesta interesante es acercarse a sus expresiones… Música, danza, escultura, arquitectura, arte rupestre, iconografía sobre cerámica, diseños textiles, entre otras manifestaciones materiales y simbólicas (del pasado y del presente, y en diferentes regiones), dignas de observar y admirar.


Aborigen, aquí y hoy…

Este día fue elegido en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940.

Nuestro país reconoció el Día del Aborigen en 1945 por decreto (Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional). A comienzos del siglo XXI, Argentina ratifica el Convenio N° 169 de la OIT, de esta manera el Estado reconoce a los pueblos indígenas y sus derechos, tales como su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y la defensa de sus costumbres. Sin embargo, no siempre son cumplidos estos acuerdos y, como es sabido, la lucha constante de las comunidades indígenas sigue en pie y se centra en el derecho a la tierra que habitan, la igualdad de oportunidades, y el ya mencionado respeto a los valores de sus culturas.

Para cerrar esta nota me gustaría tan sólo plasmar el pensamiento de muchos en unas pocas líneas:

Valorar, aceptar, integrar… reconocer la diversidad social.

Es hora de construir otra visión de la historia americana.


Si el espectador no va al teatro - Texto: Gabirela Lotito Heinz (Publicado en Arterias #19 - Mayo/Junio 2009)

En este número quisiera comentarles acerca de una experiencia teatral, pero sin teatro, butacas, ni espectadores voluntarios. Volviendo de un día agitado en el subte de la Línea D, irrumpieron dos pasajeros en el vagón repleto, que comenzaron a tener una conversación en voz cada vez más alta, un encuentro de dos amigos que no se veían desde hacía mucho tiempo. No tardamos todos los presentes en darnos cuenta que estábamos siendo testigos de un diálogo humorístico entre actores, y que sin pedir permiso y disimuladamente nos convirtieron en espectadores de una breve obra de teatro. Fue una sorpresa para mí que habitualmente no tomo subtes, ya que intentaban que la gente participe y opine. Muchos de nosotros reíamos, pero otros pasajeros los ignoraban o estaban inmersos en sus auriculares, ya que probablemente todos los días a esa hora presenciaban la misma escena, más allá de improvisaciones y nuevos arreglos que los actores puedan agregar al texto. Decidí investigar sobre el tema: ¿quiénes eran estos dos actores? ¿tendrán un repertorio de obras, intervienen en general los pasajeros en los diálogos? ¿tendrán el apoyo de la empresa de subterráneos? Mi búsqueda no tuvo buenos resultados con respecto a ellos en particular, pero si de otros grupos teatrales que hacen obras en los subtes, auspiciadas por Metrovías (que también auspicia otras actividades culturales) como los grupos “Las Chicas de Blanco”, Chuleta Lee”, o El Cospel”. Pero estas manifestaciones en subtes o lugares públicos no habituales para una obra de teatro no son nuevas, y nos remiten a las experiencias que realizó Augusto Boal, director y dramaturgo brasileño, cuando estuvo exiliado en los años 70 en nuestro país. Creador del Teatro del Oprimido, proponía a partir de un teatro invisible transformar al espectador pasivo en sujeto de la acción, al hacerlo partícipe del momento presente. Por ejemplo, un actor concurría a un restaurante y consumía varios platos, para después decir que no podía pagar. Los actores que estaban en otras mesas se mezclaban con la gente, y se generaba un debate con un final imprevisible. Lo que se proponía Boal era estimular al público a la reflexión y a transgredir su lugar de “oprimido” en la sociedad, para cuestionar y transformar el presente. Algunos de los grupos de teatro actuales, como “El Cospel”, hacen alusión al momento de pobreza que vivimos, vistiendo bolsas de basura y poniendo en escena personajes desesperados por esta situación, pero con un tono festivo e irónico. Otros grupos, como el que presencié, juegan más que nada a través de humor y la comicidad. Sea que estén auspiciados por la empresa de subtes o que irrumpan fugazmente en los vagones, lo que pretenden lograr estos grupos son pequeños “atentados” contra el adormecimiento general de todos los días, a través del humor, la palabra, los gestos o los juegos. Y sobretodo a través de la participación de la gente y el vínculo inesperado que surge en el momento. Y ahora que llegamos al final de la nota, antes de pasar de página, no se olviden los pasajeros de preparar sus monedas que pasamos la gorra!!!...

28.3.10

Si el lector no va al libro... Texto: Leonardo Kolman (Publicado en Arterias #19 - Mayo/Junio 2009)

Sentarme en un café paquete de un Shopping de Palermo para charlar con un alma llena de pasión por lo que hace, fue, como terminó diciendo ella, una sesión de terapia.

Nélida Saad cumple el rol, dentro de una sociedad revuelta por los resultados instantáneos, Internet y la televisión, de llevar libros a las escuelas. En realidad, su trabajo, fría y rápidamente, consta de lo siguiente: contacta a la dirección de una escuela y propone realizar su “Feria Del Libro”, y gracias a los autores y a las editoriales que le alcanzan sus libros para que ella los venda… logra un plan lector a la altura de cada distrito.

Pero detrás de todo el trasfondo económico de su trabajo, está lo que ella siente cuando logra un gran resultado. -¿Que significa?- Ver como se aleja un nuevo lector con un libro en su mano, el cual ella pudo recomendarle sabiendo que lo va a disfrutar.

Detrás de este emprendimiento hay un gran equipo, una asistente, Juana, que la acompaña siempre, un fletero, que logra que los más de tres mil ejemplares que moviliza, lleguen a destino; y ella, que dentro de su feria, narra un cuento, una historia, una ilusión que deja a los chicos boquiabiertos.

Piensa, luego dice: “Yo he contado un cuento en escuelas con alumnos que mascan chicle, y te miran como diciendo… ¿a ver de que habla esta vieja loca?” –dice levitada de su asiento y con sus manos apoyadas en su pecho sosteniendo el orgullo, porque la mayoría de veces, esos mismos alumnos terminaron aplaudiéndola enérgicamente. “No existe el imperativo de leer, sólo se tiene el gusto por la lectura. Y creo que difícilmente se logre fuera de la familia. A veces pienso que es genético.


Una señorita llega con su bandeja y mientras deja los café, logra captar la energía de Nélida, y lo asume con una sonrisa

La lectura es educar la cabeza, sólo se abre con la lectura, y así podemos conseguir la comprensión de la misma para poder lograr entender un texto. Después de eso podés aprender matemática, lengua, lo que sea. Y todo eso te enriquece. Hoy en día hay mucha gente que se inicia tarde en todo esto.”

Un tipo que empieza a leer aprende a captar la vida, la ironía, el humor de las cosas que suceden… a darse cuenta donde está parado o que le quieren decir”.


Me intriga saber que piensa de Internet donde todo se copia y se pega y se lo pregunto en un combo de diversiones abstractas como la TV y los videojuegos.

Lo que pasa es que las mentes ahora son más rápidas y pueden hacer tres o cuatro cosas a la vez. A mi edad, yo sigo aggiornandome <Aggiornar: actualizar, modernizar, poner al día>…como así la vida también va cambiando. Hoy si no te aggiornás no servís más, viene otro y te saca el lugar porque todo el mundo necesita soluciones rápidas. Pero entonces también hay que leer para “ponerse al día”. Salvo algunos padres que se desligan de su hijo. Y no se justifica nada, porque un hijo es un tesoro único y valioso en la vida de una persona que hay que cuidar todo el tiempo. Cuando un padre se desliga, tira la toalla, y ya está… se abandona él mismo. Porque un padre tiene que querer que su hijo sea mejor que él” -dice con ímpetu.


Mirá, en las ferias que organizo, hubo padres que venían a contarme como eran sus hijo para que yo pudiera orientarlos para regalarles un libro. Y te lo agradecían ¿sabés cómo? Y te hablo de gente humilde, “gente de overol”, clase media baja. Y eso se motiva también. Las ferias son un fiesta, donde los invitados son los alumnos, los directivos, los padres, los maestro y/ o los profesores. Tenemos grandes escritores en Argentina. Este país es una gran feria de libros. No te olvides que la Feria Del Libro de La Rural es la tercera en el mundo. Y no es joda eso! Vamos por la 34ª feria, y han pasado presidencias, crisis y un montón de cosas pero seguimos siendo grandes en la literatura. Tenemos artistas que han rozado el Andersen (premio Nobel de Literatura Infantil y Juvenil) y nuestra literatura está entre las mejores del mundo. Ricardo Mariño y Graciela Montes (candidata al premio en 1996, 1998 y 2000) por ejemplo

Después de charlar más de una hora con Nélida, ella empieza a resumir todo lo que siente por la literatura metafóricamente. “El valor de una palabra se logra cuando se ve escrita, después la escribimos y así enriquece nuestro vocabulario”.

Y entonces se me ocurre preguntarle por algún ítem que no le gusta de la literatura.

Mirá, odio el futbol” -se exaspera- nunca me gustó, siempre fue un tema de distracción… pero descubrí los cuentos de FontanarrosaCuentos de futbol argentino” ¡y me apasionan!

Ya sin muchas cosas por decir y después de dos horas de charla, termina diciendo: “Una persona que puede verse en un libro o encuentra pares dentro de él, logra tener personalidad, identificación y la opción de encontrar una solución que te la va mostrando la historia. Y que puede ser una solución para él también”.

Antes de levantarnos se me ocurre preguntarle algo. ¿Creés que nuestra fortuna en la vida, y no hablo de lo económico, proviene de alguna carencia antológica?

y en ese momento, esta niña de 72 años, que fue directora de escuela, profesora de latras y una madre abocada a sus hijos... agacha su cabeza y se quita sus lentes para respirar profundo (logro entender que acaba de descubrir una emoción en algún rincón) "¿Sabés una cosa? -me dice entrecortada- en mi casa no había para comprer libros."

.

De poeta y de loco... - Beyonce (Publicado en Arterias #19 - Mayo/Junio 2009)


Si yo fuera un chico Incluso sólo por un día Me desenrollaría de la cama en la mañana Y haría todo lo que se me diera la gana por hacer Tomaría una cerveza con los chicos Iría detrás de las chicas Saldría con quien quisiera Y nunca se me confrontaría por nada Porque ellos darían la cara por mí Si yo fuera un chico Pienso que podría entender Como se siente amar a una chica Juro que sería un mejor hombre La escucharía Porque sé como duele Cuando pierdes al que quieres Porque él te ha tomado por garantizada Y todo lo que tenías se ha destruido Si yo fuera un chico Apagaría mi teléfono Les diría a todos que se descompuso Para que pensaran que estaba durmiendo a solas Me pondría a mi mismo de primero Y haría las reglas mientras camino Porque sé que ella me será fiel Esperando a que llegue a casa Llegue a casa Es un poco tarde para que regreses a casa Di que solamente es un error Piensa que fácilmente te perdonaré Si pensabas que te esperaría Te equivocaste Si yo fuera un chico Pienso que podría entender Como se siente amar a una chica Juro que sería un mejor hombre La escucharía Porque sé como duele Cuando pierdes al que quieres Porque él te ha tomado por garantizada Y todo lo que tenías se ha destruido Pero eres solamente un chico

Si yo fuera un chico

Beyonce

del CD I Am…Sasha Fierce

De poeta y de loco... - Texto: Maca (Publicado en Arterias #19 - Mayo/Junio 2009)

No me preguntes porque, pero te quiero.

Te quiero por tus ojos y también por que usas anteojos.

Te quiero por tus chistes y también como vistes.

Te quiero por tus rizos cuando como guiso.

Te quiero de noche en tu coche y de mañana en tu cama.

Te quiero besar y no terminar.

Te quiero de esta manera y en esta era.

De Maca

Jugas?! - Texto: Mauro Albarracín (Publicado en Arterias #19 - Mayo/Junio 2009)

Durante los días 4 y 5 de Abril se llevó a cabo en el paquete barrio de San Isidro un encuentro lúdico denominado “Yo juego! ¿Vos Jugás?” en el cual pudimos disfrutar de charlas, talleres, música, títeres, cuentos, juguetes y juegos!

Al llegar al “Centro Cultural de La Ribera”, la señora que vendía las entradas me lanzó una mirada examinadora y al ver a este caballero de la triste figura, me pregunta “que quería?”, yo con más ganas de entrar a jugar que de discutirle, respondí vengo a la expo de juguetes!”. Luego de deliberarlo con su socia me advirtió que la entrada costaba $5, para evitar mas incomodidades y sacarle una sonrisa a la doña se los pagué en monedas y casi me da un pico!

Una vez adentro entendí el porqué de la mirada de la doña. Como no le iba a llamar la atención un tipo solo, de un metro ochenta de alto, vestido todo de negro y con borcegos, si ese hermoso lugar estaba lleno de chicos jugando por todas partes con sus padres o tíos o abuelos que los acompañaban y se divertían a la par. Ya sea armando barriletes con la gente de “Alto Vuelo” o creando juguetes de papel con Verónica Fernandez, jugando Juegos Teatrales con Marita Lema, Juegos Cooperativos con Pía Berdinas, o Juegos Tradicionales de la mano de Cecilia Carnevale. Lamentablemente no se tuvo en cuenta a los adolescentes ni adultos que no conseguimos un chico prestado para la ocasión, como si el jugar fuese algo exclusivo de los niños.


Para adultos, charla

Al caer la noche del día domingo hubo una charla reflexiva sobre el juego, para ser mas preciso sobre el derecho del niñoa jugar, dictada por los integrantes de I.P.A. (Asociación Internacional por el Derecho del Niño/a a Jugar).Nos contaron un poco sobre la responsabilidad de los adultos en proporcionarle y fomentarles a los chicos diferentes variedades de juegos y no únicamente enchufarles una play. Esta organización no gubernamental fundada en Dinamarca en el año 61, brinda a toda la comunidad, a través del trabajo en conjunto con el Estado, asesoramiento de proyectos lúdicos, coordinación de encuentros de juegos en escuelas y empresas, y capacitación a docentes (ludoeducadores) entre otras cosas. ipa@ipaargentina.org.ar.

Otra charla reflexiva sobre del juego, fue dada por el “Centro Yuguets”, una O.N.G. que en el 2002 incorporó la enseñanza oficial con la apertura del “Instituto Superior Yuguets” (el primer instituto especializado en Juego-juegos y juguetes con carreras de grado y títulos oficiales). Rosa Planas Bartina, directora y fundadora, nos habló sobre el rol del juego en las personas de todas las edades, las diferentes clasificaciones de juegos, el objetivo de formar profesionales idóneos en el uso y en la aplicación del juego y en el diseño de juegos y juguetes para todo ámbito y toda edad. yuguets@gmail.com.


Con el frío de la noche y el rocío cayendo sobre mi cabeza decidí emprender la vuelta, sabiendo que subir la empinada calle con la bici no sería un trabajo fácil pero si un juego muy interesante!