¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

1.11.10

Historias del Sur - Texto: Vanina Cejas (Publicado en Arterias #20 Julio/Agosto 2009 )

Una tarde invernal con mucho viento y bajas temperaturas busco un reparo cálido para llevar a cabo una importante labor: una nota de interés para los inquietos ojos de nuestros lectores. Levanto la vista y encuentro un bravío mar a metros de mi ventanal, los árboles meciéndose y un suelo blanco que oculta el camino. Este es el lugar indicado para escribir unas breves palabras sobre quienes han habitado este increíble lugar.

¿Quiénes vivieron hace años aquí? ¿Cómo hicieron para resistir las crudas condiciones climáticas y satisfacer sus necesidades básicas?¿Para estas personas, resistir ha sido solamente afrontar estas situaciones?

Más adelante, algunos comentarios sobre una población que en el confín del mundo procuró mantener no sólo su riqueza cultural sino su lugar en el mundo: la etnia Selk´Nam. Estos aborígenes quienes han sido los habitantes del extremo Sur de nuestro país son los protagonistas de esta nota. Estar en estas tierras lejanas, haber asistido hace poco tiempo a una muestra fotográfica sobre esta sociedad y la publicación un nuevo número de esta querida revista me inspiran a elaborar este texto.

Cuerpos pintados

Los Selk´Nam han sido estudiados como sociedad por diferentes investigadores. Esta vez sólo nombraré a una antropóloga, Anne Chapman, investigadora del Centre Nacional de la Recherche Scientifique.

En 1964 realiza un viaje a Tierra del Fuego en busca de información sobre los mal denominados Onas. En sus trabajos de campo recolecta datos sobre la población, su lengua, sus costumbres. Su labor se extiende hasta 1983, y a lo largo de la investigación, varias personas, y principalmente la última chamán fueguina, Lola Kiepja, permiten ampliar el conocimiento antropológico general y, en particular, conocer las tradiciones del mundo Selk´nam. Una de ellas es la Ceremonia del Hain.

Este rito de iniciación conjuga varios propósitos: la iniciación de los hombres jóvenes (klóketen), la dominación de las mujeres por parte de los hombres, la reunión de personas que habitualmente no suelen encontrarse y el desarrollo de los rituales.En esta ceremonia, el kloketen es atormentado por un espíritu llamado Shoort.

Los rituales tienen como fin que los iniciados asuman el rol de adulto, por ello son sometidos a una dura disciplina. En determinado momento del ritual, los kloketen obedecen la orden de los adultos de desenmascarar al espíritu. Entonces, el joven iniciado ve la cara de un hombre. Así es que tras descubrir que el espíritu en realidad es un hombre como el resto, el iniciado se compromete a no revelar a las mujeres y niños que los espíritus son hombres disfrazados, partícipes de la ceremonia.

El Fin de un Mundo

Estos rituales han sido registrados en fotografías y algunas de estas imágenes formaron parte de la muestra fotográfica El fin de un mundo. Retrato de los Selk´Nam exhibida en el C. C. Rojas y en la Biblioteca Nacional. Más de 40 fotografías tomadas entre fines del siglo XIX y la década del 70 del siglo XX por Anne Chapman, Fernand Lahille, Martín Gusinde, Van Aken, Carlos Gallardo, Alberto Agostini y fotógrafos anónimos nos muestran el universo Selk´nam. Cuerpos pintados para la Ceremonia del Hain, retratos de mujeres, hombres, niños, actividades y lugares fueron fotografiados, capturando algunos aspectos de la vida.

Otras imágenes exponen la matanza de aborígenes por estancieros y militares, indígenas afectados por enfermedades contraídas en el contacto con el hombre blanco y situaciones de crueldad a las que se enfrentaron los Selk´nam al ser perseguidos, arrasados.

Una nueva mirada a este lugar me lleva a pensar cuáles habrán sido los motivos de estos inentendibles hechos.

En pocas palabras…una sociedad en el fin del mundo, llevada al fin de su mundo.

No hay comentarios: