¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

9.1.10

Ma que Direct TV aguante la Antena - Texto: Rubén (Publicado en Arterias #11 – Junio/Julio 2006)

Para aquellos que cada vez que se estrena un film argentino lo miran de reojo, les digo que tan solo le den paso y oportunidad a las nuevas generaciones de cineastas. Que a veces avasallante y otras tímida se abre paso ante la critica destructiva de los observadores de mucho cine americano, que a veces, esta superbueno. Sin duda es un tema para otra adición.

Hasta el momento no había realizado una critica o comentario del cine nacional. Pero es hora, todo llega.

Les cuento que estaba recorriendo la Web y encontré algo que la primera vez pase de largo, lo confieso, por buscar otras cosas que para ese momento eran importantes. Había una imagen de una nena sentada frente a una TV. La imagen monocromática, con tintes de los 60, no llamo mucho la atención, pero cuando no tenia mas que leer volví a esa imagen. Y para mi sorpresa, La antena prometía mucho mas de lo que a simple vista se podía observar, una película Argentina en blanco y negro dirigida por Sapir (Picado fino), una persona asociada mas a la publicidad que al cine; allí estaban mis ojos. Cuando hice correr el trailer, me pregunte si había leído bien ¿cine argentino? pues si, y cuando vi las imágenes me sorprendió la faceta de imágenes, la ambientación de la historia, realizada por Valentina Llorens y Sebastian Serra, la música del trailer, los efectos visuales, de la mano de Fernando Domínguez Sarmiento, la nieve, las caras, sin ojos, la fotografía, que corrió por parte de Christian Cottet, la estenografía, el diseño de vestuario, a cargo de Andrea Maltio, el maquillaje, de Manuela Scheldbauer, es decir toda la producción en general.

Bien, me arremangue y dije, esto es algo que no esperaba, pero no pude resistirme en conocer los detalles. Entonces me encontré con un trailer del "making off" y eso fue todo... no me despegue mas de la historia de los personajes, ni de la película en si. Esta distribuida por toda la red. Mas de lo que yo pensaba, pero como era de esperarse no se estrena en todos los cines. Solo en algunos y muy pocos, pero esto no le quita merito, al contrario, le da mucha mas fuerza.
Como no apoyar una historia semejante, como la de muchos directores que apenas pueden con el presupuesto.
Así que esta altamente recomendada, aunque seguramente si lees los diarios o la Web, vas a ver algunas criticas de "entendidos" que le encuentran el pelo al huevo y te la tiran abajo. Pues hacele caso a este humilde escritor de Arterias y si podes, anda a verla!!

Sintonizaste
Una historia surrealista que tiene como protagonistas a un hombre y su familia que quieren salvar a todos sus semejantes, luchando juntos, para trabar el plan enemigo.
Como antagonista, veras a un personaje malvado que a través de la TV quiere dominar a la ciudad y su gente, para someterlas al consumismo en beneficio propio.
A simple vista parece una película de un tema bastante sencillo, pero no te imaginas nada de lo que realmente es. Por eso las imágenes valen mas que las palabras, anda a verla!
Esta exquisitamente interpretada por: Alejandro Urdapilleta, Rafael Ferro, Florencia Raggi, Julieta Cardinali, Valeria Bertucceli, Ricardo Merkin, Raul Hochman y Carlos Piñeiro.
Y como las palabras son las que faltan en este film, tanto que se parece a cine mudo, en su lugar aparecen onomatopeyas por doquier que avivan mas la imagen y de dan una particularidad especial a la narrativa de la peli.
Resumiendo los productores protagonistas y actores estuvieron en el ultimo festival de cine realizado en el Abasto de la Ciudad de Buenos Aires en el mes de abril pasado exponiendo la película, y recibiendo los elogios correspondientes, además de las miradas envidiosas por semejante logro.

No hay comentarios: