¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

23.11.09

Pierden el pelo pero encuentran nuevas manías – Texto: Pao Rodríguez (Publicado en Arterias #09 – Febrero/ Marzo 2007)

Si te llama tu abuela de 80 años y te dice que se va de gira con la banda.... que pensas? La nona ya esta gaga, hagamos una vaquita para el geriátrico!! NNO!!! Seguro que esta formando parte de Papelnonos, una asociación sin fines de lucro que comenzó en 1989 bajo la dirección del licenciado Jorge Estrada con 12 personas mayores en Mar del Plata con la idea de promover, generar espacios y oportunidades para una vejez activa con inclusión social. Porque en nuestra sociedad actual, tan de culto a la belleza y la juventud, parecería ser un delito cumplir años. Tenemos inculcada la idea de que hay que frenar de algún modo nuestro crecimiento (cirugías, cremas, botox, un amante joven, etc.) porque asociamos vejez con enfermedad, senilidad, estorbo, soledad y muerte; y no tiene porque ser así, estos años pueden ser los más productivos y creativos ya que tenemos el tiempo y la sabiduría para hacer algo útil para la sociedad y para nosotros mismos, y eso es lo que refleja perfectamente la gente de Papelnonos.


Ma ’ que hace la Nona?!!
Comienzan con un encuentro/taller donde se les enseña la construcción artesanal de instrumentos, hechos a base de papel y plasticola, algo económico y accesible para todos. Después realizan reuniones 2 veces por semana para profundizar el aprendizaje de instrumentos de papel( hay un bandoneón que costo bastante tiempo de hacer pero suena como los dioses) y las practicas, porque por mas que sean de papel son afinados y suenan como los reales, para ingresar no se necesita conocimientos previos de música, solo entusiasmo. Todo esto fue creciendo y hoy son mas de 1.500 los abuelos que se reparten entre las 30 sedes que hay en todo el país. Aparte fundaron la Biblioteca Astor Piazzola que se dedica entre otras cosas a recopilar partituras, atendida por los nonos y abierta a toda la comunidad (y que es consultada sobre todo por estudiantes de música). Además tienen un taller de producción literaria para preparar los espectáculos y radioteatros, una revista, sacaron libros y CDs. Van a enseñar a las escuelas la fabricación de instrumentos y realizan actuaciones con fines benéficos. Los muchachos ya hicieron giras por todo el país, Chile y España recibiendo muchos premios. A nivel nacional se construyeron mas de 3.000 instrumentos y 800.000 “cornetitas musicales de papel” que los Papelnonos regalan en sus espectáculos.

Y ahora que me contursi?!
Tienen mayor autoestima, recuperaron o mejoraron sus vínculos familiares, muchos tienen ganas de comenzar además algún otro proyecto personal, disminuyeron sus quejas y pensamientos negativos, adquirieron una mayor predisposición para afrontar los cambios y tienen mayor tolerancia. Además de realizar amistades nuevas y sentirse personas VIVAS en todo el sentido de la palabra.

Foto: Todos los integrantes con sus instrumentos parados sobre unas garndes escaleras

No hay comentarios: