¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

13.10.09

Vacas Bacanas - Texto: Pao Rodríguez (Publicado en Arterias #06 – Julio/Agosto 2006)

Si anduviste desprevenido entre el 23 de marzo y el 16 de junio por Puerto Madero, y pensaste que una extraña manada de vacas habían invadido la ciudad, no estabas tan errado. Es que Buenos Aires fue sede de la COWPARADE, el evento de arte público más grande del mundo.


¿De qué se trata esto?
Es un evento que se inició tímidamente en un centro comercial de Zurich, con sólo tres vacas pintadas por el escultor Pascal Knnap (un suizo nacido el 13 de agosto de 1957 y egresado de la F.F.School de esa misma ciudad). Luego hizo (por idea de su papá), una muestra en las calles de Zurich, otra en Chicago (en 1999), en Nueva York (2000) y en otras 24 ciudades del mundo, incluyendo París, Salamanca y el DF mexicano, todas muy similares a la que vimos nosotros.

¿En qué consiste?
Knnap esculpe las vacas en fibra de vidrio en tamaño natural y todas iguales, sólo varían en tres posiciones: parada, echada y parada con la cabeza baja, como si estuvieran pastando. Luego se convoca a artistas profesionales, aficionados y público en general a presentar bocetos (en Buenos Aires se presentaron unos 700 prototipos). Después se elige a los ganadores, quienes son apadrinados por diferentes empresas y tienen la posibilidad de realizar sus diseños en una de las vacas de Knnap, recibiendo una compensación económica por su trabajo, además de que su nombre y firma acompañe al ejemplar en la expo.
La propuesta de Buenos Aires fue muy variada: desde una vaca colectivo (La Chola), Las vacaciones (con rueditas y una valija en el lomo), La vaca espacial (avión por Marta Minujín), Ni mu (de Gerardo Feldstein), una graciosa vaca que aplastaba a un tipo, La vacandoneón (mezcla de vaca y bandoneón), otras recubiertas de canicas o fideos fettucini dándoles diferentes colores y texturas, una vaca prostituta que se ofrecía arriba de un asador, otra fileteada por Jorge Muscia, una que atravesaba un cartón gigante de leche, otra que era una máquina de café...(para mirarlas a todas, hay fotos en: http://www.buenosaires.cowparade.com/).
Cada uno podía votar por su vaca favorita, para mí fue una decisión difícil, pero terminé votando a La costurera, una vaca-máquina de coser muy original. Todas se subastaron en Christie´s y en Mercadolibre.com a total beneficio de la Fundación Instituto Leloir y EMA (Esclerosis Múltiple Argentina), que fueron las dos instituciones elegidas en este país.
Este evento lleva recaudado más de 11 millones de dólares para beneficencia, se han repartido más de 2 millones de dólares en compensaciones a la comunidad artística global, y más de 100 millones de personas han observado y disfrutado de las vacas alrededor del mundo.
Hay más de 4000 vacas pintadas, de las cuales 60 se convirtieron en miniaturas de colección (salían 120 pesos!!!en una tienda de regalos del evento, donde además se vendían libros, remeras, postales, imanes, etc...).
Muchos turistas comprando y sacando fotos, muchos niños subiéndose contentos a las vacas (a más de uno nos daba ganas), mucho guardia bajándolos (porque estaba prohibido subirse a ellas, ya que no había que estropearlas debido a que iban a la venta), acto seguido, mucho niño llorando porque lo bajaron de la vaca, ja ja ja!!!
En el merendero de Castells, un artista bastante bueno (del cual no apunté el nombre), improvisó una vaca con cajas de pizza y la pintó con kerosén en diferentes tonalidades, como para decir “Esto también es Argentina”, y los turistas también le sacaron fotos a esa vaca-cartonera que entró de colada al evento, aunque era en la vía pública.

Así que bueno, ahora la próxima sede será Brasil, en una muestra que según Knnap, es por caridad, por arte y por diversión.

Vamos a ver ahora el tema de la subasta, sacar cuentas a ver si me puedo comprar mi preferida (aunque lo veo difícil, porque no llego ni para la chiquita de souvenir...). Si no, será como decía Atahualpa Yupanqui: “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas...”.

Foto: vaca de color negro brilloso con un bandoneon en vez de su parte media. decorada con algunos fileteados en dorado

No hay comentarios: