¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

13.10.09

Sangre de amor correspondido - Texto: Loly Hunt (Publicado en Arterias #06 – Julio/Agosto 2006)

A propósito del homenaje a Manuel Puig, que se realizó en el Centro Cultural Borges, decidimos que sería buena idea conocer a este escritor a través de alguno de sus libros.

Esta exposición que se llevó a cabo hasta el 25/06, contaba con fotografías, objetos personales, documentos inéditos y un documental en el que Graciela Borges, Santiago Kovadloff, Pepe Soriano y Leonor Manso, entre otros, hablaban del escritor. También se reprodujeron las cartas que Puig mantuvo con su madre en sus viajes a Europa, donde el escritor comentaba las películas de los años ’40 y ’50, que tendrían gran influencia en sus obras. Esta muestra fue organizada por la Fundación Internacional Argentina en colaboración con la Universidad de Cine.

Teniendo en cuenta que Puig era un amante ferviente del cine, varias de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande. Obras como El beso de la mujer araña y Boquitas pintadas fueron algunas de ellas.
Manuel Puig también escribió obras de teatro tales como Bajo un manto de estrellas (1983), El beso de la mujer araña (1983, versión teatralizada) y La cara del villano (1985). Boquitas pintadas también fue realizada en versión de historieta, aparecida en el libro La Argentina en pedazos de Ricardo Piglia, con dibujos de El Tomi (adaptación de Manuel Aranda, 1983).

En principio fue más complicado conseguir un ejemplar que disfrutar, ya que tiene casi todas sus obras agotadas, especialmente las que yo había seleccionado para comentar en este número. Pero después de efectuar una búsqueda casi de espionaje (sólo nos faltó recurrir a Los Simuladores), conseguimos a Sangre de amor correspondido, esta obra que Puig escribió en 1982 y que trata sobre la historia de dos adolescentes, Josemar y María Da Gloria. Estos personajes que se presentan en la historia a través de una conversación, y para mi sorpresa (no para aquel lector que ya conoce al autor) se mantienen ligados de esta manera durante toda la novela, sostienen una relación sentimental a lo largo de tres años, que se ve truncada por la decisión del protagonista de terminarla y partir hacia la ciudad en búsqueda de un bienestar económico. Esta historia de amor, engaños, dolor, soledades y añoranzas, acontecen primeramente en un pueblo de Brasil, donde el autor muestra la realidad de Josemar, un adolescente de clase social baja y descendiente de indígenas, en contraste con la realidad de María Da Gloria, una chica de clase social media alta.
Esta novela habla sobre el primer amor y el impacto que genera en la vida de aquel involucrado en ese idilio, y sobre la convivencia con la soledad. El autor, un innovador en cuanto a la utilización del método puramente de diálogo entre los personajes, va dejando entrever la historia, en un clima casi de ensoñación en el cual se van confundiendo las historias, los tiempos y los rostros.

Biografía
Manuel Puig nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932. En1946 se trasladó a Buenos Aires para empezar como pupilo en la escuela secundaria. Comenzó por entonces su temprana fascinación por el cine, asistiendo regularmente a las “matinees” de cine de los domingos. En 1951 inició sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Luego viajó a Roma, en 1956, con una beca para estudiar dirección en el Centro Experimental de Cinematografía. Pasó por Londres y Estocolmo, donde enseñó español e italiano, trabajó como lavacopas, y escribió sus primeros guiones para películas. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección en diversos films en Buenos Aires y Roma. Un año después, se mudó a New York, donde comenzó a escribir su primera novela "La traición de Rita Hayworth", y tardaría dos años en terminarla. En diciembre de ese mismo año, la novela fue finalista en el premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, y más tarde, en 1969, fue proclamada como la mejor novela del período 1968-1969 por el periódico Le Monde. En 1967 regresó una vez más a Buenos Aires para comenzar a enfrentar sus problemas con la censura. Después de publicar "Boquitas pintadas", convertida inmediatamente en best seller, apareció en 1973 su tercera novela: "The Buenos Aires Affair ".
Después de repetidas amenazas telefónicas, Puig abandonó la Argentina para establecerse en Méjico, donde terminó "El beso de la mujer araña" en 1976. En 1981 se radicó en Río de Janeiro, Brasil. En 1985 hizo la adaptación para cine de "El beso de la mujer araña", filmada por el argentino Héctor Babenco. En 1988 aparece su última novela, "Cae la noche tropical". Un año después, abandona Brasil para volver a Méjico, estableciéndose con su madre en Cuernavaca. Es en esa ciudad donde Manuel Puig muere, el 22 de julio de 1990. Deja inconclusa su novena novela, "Humedad relativa: 95% ".

Sus obras
· La Traición de Rita Hayworth (1968)
· Boquitas pintadas (1969)
· The Buenos Aires Affair (1973)
· El beso de la mujer araña (1976)
· Pubis angelical (1979)
· Maldición eterna a quien lea estas páginas (1981)
· Sangre de amor correspondido (1982)
· Cae la noche tropical (1988)

Teatro
· Bajo un manto de estrellas (1983)
· El beso de la mujer araña (1983, versión teatralizada)
· La cara de villano (1985)
· Recuerdos de Tijuana (1985)

No hay comentarios: