¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

27.10.09

Con la piel mas que humectada - Texto: Rubén (Publicado en Arterias #07 - Septiembre / Octubre 2006)

Sobre el director
Una historia para la hora de ir a la cama. Escrita y dirigida por el talentoso Nigh Shyamalan (Sexto sentido, La aldea, El irrompible, Señales). Cuando se estreno La aldea, después de verla, muchos coincidieron en que el director los defraudo. No me pareció lo mismo. Es un director que admiro, por su narrativa, por como resuelve los guiones, es genial. Aunque a muchos no les gusta, el mundo no opino lo mismo con Sexto Sentido. Como se puede crear ese tipo de películas con tan poco y tan buena, y me refiero a efectos especiales. Es la prueba fehaciente que se puede lograr mucho con un buen guión y dirección. Hace falta buena imaginación. Para los que no les gusta los efectos especiales, bien les cave las historias de Night, donde todo se resuelve a ultimo momento. Y la manera menos esperada. Si viste todas sus películas, una y otra vez como yo podrás opinar lo mismo. Como en Señales todos esperábamos las señales de los marcianitos en el sembrado de maíz, resulto que las mismas a las que hacia referencia, el titulo de la película, eran las otras que se revelan al final de la película... Te despista, te desorienta, se burla hasta el final. Me atrapan ese tipo de guiones, claro para sorprendernos, el final tiene que ser bueno, como por ejemplo el “veo gente muerta” que helo la sangre de mas de uno. O cuando en la aldea vemos en pleno siglo XX una historia que creíamos era en la edad media. Genial.
En La dama del agua el director de origen indio, dicen, defraudo a muchos otra vez, seguramente por que al espectador no le gusta ser engañado. Yo digo que hay que dejarse llevar por esta historia.

¿Cuál es la historia?
Se dice que el director la escribió a sus hijos y que vio que era tan buena que decidió llevarla a la pantalla grande. Hay que tener en cuenta que es un cuento inocente, que explora los miedos de los niños a la hora de ir a la cama, sin dejar de llevar el sello de Night. A quienes no le gustaban las historias de terror cuando éramos niños?. En un edificio, el encargado hace el descubrimiento de una mujer extraña en el patio, y queriendo rescatar a la dama en cuestión, rescata también la historia que arrastra esta enigmática mujer del agua. Luego descubre otros personajes tan siniestros como el primero y un mundo paralelo conectado por la piscina del complejo edificio. Los dos mundos se entrelazan, los personajes de un mundo pasan al otro arrastrando consigo las historias particulares de cada dimensión, creando una nueva.

Me siento engañado
“La peor película...”, “Lo peor que he visto en mis 21 años de vida”, no hace falta castigar al espectador con semejante critica, creo que no debemos ser tan rotundos a la hora de juzgar. Debemos darle la chance al espectador de que pueda saborear por si mismos la historia. Mi consejo es que la vean y después saquen sus conclusiones. Obvio. Lo que nosotros hacemos o intentamos hacer es guiarlos en la elección y para resumir digo si te gusto La aldea te recomiendo La dama del agua.

Si no hay un actor conocido no la veo
Tranquilo, seguramente si te digo que el actor de Entre copas, Paúl Giamatti, Film independiente nominado al Oscar 2006, te da la garantía que necesitas o también Bryce Dallas Howard, La aldea. O que decir si te digo que el director es el de Sexto Sentido.

Ficha técnica
Nombre Original: Lady in the water
Genero: Thriller
Dirección y Guión: Nigth Shyamalan
Productores: N. Shyamalan , Sam Mercer
Musica: James Newton Howard
Reparto: Paul Giamatti, B. Dallas Howard, Freddy Rodriguez, Jeffrey Wright, Bob Balban, Sarita Choudhury, entre otros.
Duracion: 110’

Foto: Rostro palido de una mujer en el fondo del rio

No hay comentarios: