¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

31.3.09

X-Men: El origen de la mutación - Texto: Leandro Romero (Publicado en Arterias #04 – Febrero/Marzo 2006)

El comic de los X-Men fue creado en 1963 por la dupla más mentada de la editorial Marvel: Stan Lee (quien aparece en todas las adaptaciones fílmicasde sus personajes, menos en X-Men) en dibujos, y el finado Jack Kirby en los guiones, los mismos que crearan a pesos pesados como El increíble Hulk, Thor, Los vengadores, Los cuatro fantásticos, El Hombre Araña, y un sin fin de etc.


Por aquel entonces las historietas de la Editorial Marvel eran pura y exclusivamente para chicos, cosa con la que este par no estaba muy de acuerdo, ya que sabían que pese a la negación de todo el mundo, los adultos consumían comics. Por lo que decidieron crear un producto que llegase a ellos con más profundidad, pero sin perder a las hordas de niños fanáticos que los seguían mes a mes.

Además querían encontrarle otra vuelta de rosca a los orígenes de los super poderes de los personajes; fue así como a Jack se le ocurrió que fuesen mutantes (en aquel tiempo fue algo revolucionario), personas que nacían con poderes, que no los adquirían de un accidente o de una exposición a algo, y que además, esos poderes fuesen una maldición.
Ya estaba, tenían acción para los más chicos y temas como la discriminación y las ciencias para los adultos. Ahora el problema era ponerle un nombre que llamara la atención... “The mutant” sugirieron los artistas. Era llamativo pero sería difícil para los chicos, había dicho el editor de turno, entonces a Stan se le ocurrió que ya que los personajes eran eXtraordinarios, eXcitantes y eXcelentes, porqué no llamarlos X-Men.

El grupo original, a diferencia de la película, estaba integrado por Charles Xavier, fundador y líder del grupo, Scott Summers alias Ciclope, su primer discípulo, Jean Grey, Hank Mac Coy alias La Bestia, Angel (en un principio) al que luego, diversos hechos lo transformaron en Arcángel y Bobby Drake alias Iceman. Todos juntos tratan de hacer que los mutantes y los homosapiens puedan vivir en paz. Los problemas surgen cuando integrantes de ambas razas no piensan lo mismo, ya sea porque los primeros quieren dominar a los segundos por creerse superiores, como Magneto, o porque simplemente sus poderes los han enloquecido, o bien porque los segundos quieren eliminar a los primeros por considerarlos una peste.

Luego se les irán sumando muchos más integrantes, haciendo una cantidad tal que se dividen en dos grupos:
Los X-Men Dorados (Ucani X-Men): Ororo Munroe alias Tormenta, líder del grupo, Peter Rasputín alias Coloso, Jean, Iceman y Warren Worthintong III alias Arcángel.
Los X-Men Azules: Ciclope, lider del grupo, Logan alias Wolverine (el glotón de
una pésima traducción de la primera película) Gambit, Bestia, Rogue, Elizabeth Bradock alias Psyloke (que está terrible) y Jubilation Lee alias Jubilee. Con el correr de los números viven aventuras eXtraordinarias como la saga Fénix, el casamiento de Jean y Scott, cuando Magneto le eXtrae a Wolverine el adamantium de su esquelete, cuando Coloso da su vida al contraer una enfermedad para crear los anticuerpos para que toda la especie mutante se salve, o La Era de Apocalipsis. Estas son sólo algunas de las miles de aventuras de los Hombres X.
Actualmente se puede conseguir en kioscos y comiquerías X-Men Ultimate y X-Men News, entre otros títulos de la Marvel, que publica la editorial Panini; además de sus versiones animadas que da el Cartón Network o el que daba el viejo Fox Kid, ahora Jetix.

No hay comentarios: