¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

31.3.09

Sueños Paranoicos - Texto: Pao Rodríguez (Publicado en Arterias #04 – Febrero/Marzo 2006)

Juanse y Pablo Memi, dos chicos compañeros de colegio, soñaban con tener una banda de rock al estilo de sus ídolos, los Rolling Stones. Era el año ’83, recién empezaba la democracia, y aunque no tenían instrumentos musicales, ni temas, sí tenían muchos aerosoles. Es que empezaron a darse a conocer con graffities por Devoto y alrededores escribiendo “Ratones Paranoicos” en las paredes y en los puestos de diarios (incluso tuvieron un kilombo con el sindicado de canillitas). En los primeros pasos musicales, la primera guitarra estaba en manos de Gabriel Carámbula, quien tuvo diferencias por quien lideraba la banda con Juanse, y decidió alejarse.

Sarcófago se hizo cargo de su lugar y Roy completó el grupo en batería. Empezaron con un show under y el rechazo de los productores (que en esos momentos orientaban su búsqueda a grupos del estilo Soda Stereo, Virus, Los abuelos de la nada, los grupos del momento).
El primer vinilo salió con el sello Umbral, y contenía “Sucia estrella”. En esa época el cantante era un chico parecido a Jagger. Empezó con su costumbre de tirarse del escenario sobre el público. Pasaron al Cielito Records, que editó “Los chicos quieren rock”, “Furtivos” y pasaron a Sony con “Tómalo o déjalo” (al que Marta Minujín le diseñó el famoso ojo, logo de la banda, si los Stones tenían la lengua de Warhol...) y por un contacto de Cachorro López, el productor de su próximo disco (Fieras Lunáticas) fue Andrew Loog Oldham, un personaje que la historia dice que los Stones no hubieran llegado adonde llegaron si él no hubiese puesto sus manos en los primeros discos y fuera su primer manager.

En el camino hubo Obras, Cemento y giras por el interior y exterior, además de amistades no sólo en el ámbito musical: Charly, Maradona y sobre todo Pappo, entre otros.
En el ’92 fueron teloneros de Keith Richards y de Guns & Roses (show en el que Juanse con sus corridas se tragó un monitor y se fracturó tibia y peroné, pero llegó cantando hasta el final). Para su próximo disco, Andrew llamó para que colaboren en las guitarras a un tipo que alguna vez fue guitarrista Stone y grabó con ellos temas memorables: Mick Taylor; y al mítico tecladista de Bob Dylan: Al Koper; para el disco “Hecho en Memphis”. El verano del ’95 los encontró inmersos en el sueño de ser los teloneros de sus mismísimas “Majestades Satánicas”: los Rolling Stones. Una cosa que parecía imposible en otros tiempos, los Stones tocando en suelo argentino. Ese primer día en River fue una cosa increíble. Yo que pude presenciarlo no creo que pase por otra sensación similar, con soportes Las Pelotas, Pappo y Los Ratones.

Siguieron otros recitales, un disco solista de Juanse, el acústico de MTV y Memi se fue!!!!
El final? No, entró un amigo de ellos de años y sobre todo un buen músico con la trayectoria de haber tocado con Charly: El Zorrito Von Quintiero.
En un grupo de 20 años no todos son hits como “Carol”, “Rock del pedazo”, “Juana de Arco” o “Enlace”. En el 2001 parecía que no pasaba nada y vino Calamaro a componer con Juanse “Para Siempre”, que sonó en todos lados, y con la letra readaptada sirvió de himno para el homenaje a Maradona en la cancha de Boca.

Y llegó el momento en el que salieron grupos a imitar a Los Ratones, como ellos habían hecho con los Rolling.
Lo último es “Girando”, tema que hizo que se pudiera volver a conseguir con más facilidad remeras, pins y mochilas de Los Ratones, ya que una nueva generación las empezó a consumir, haciendo que la familia paranoica siga creciendo y girando con el Rock and Roll.

DISCOGRAFIA
1986 Ratones Paranoicos.
1988 Los chicos quieren rock
1989 Furtivos
1989 Enlace
1990 Tómalo o déjalo
1991 Fieras lunáticas
1992 La nave
1993 Hecho en Memphis
1994 Extasis (vivo)
1995 Raros ratones
1996 Planeta paranoico
1998 MTV Unplugged
1999 Electroshock
2000 Vivo paranoico
2000 X 16
2001 Los chicos quieren más
2002 Luna paranoico
2003 Enigma (Simple de 5 temas)
2004 Girando

Para seguir leyendo
Uno de sus integrantes, Rubén Quiroga (Roy), escribió un libro sobre la historia de la banda llamado “Ratones Paranoicos, la leyenda...” en 1999.

No hay comentarios: