¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

24.11.08

Danny the Dog – Publicado en Arterias #02 (Octubre/Noviembre 2005)

Esta película nos cuenta la historia de Danny (Jet Li), quien fue criado desde los 4 años como un perro, por un mafioso (Bob Hoskins, quien hiciera dupla con el conejo Roger Rabbit), que actualmente lo utiliza como arma, como un Rottweiler asesino.
Así es como Danny pasa sus días, atacando cada vez que su cruel amo le retira el collar, sin otro sentido más que esperar la próxima víctima.
Hasta que conoce a Sam (Morgan Freeman), quien le sugirió al director hacer el personaje ciego, ya que de otra forma era tan bueno, tan perfecto, que no parecía real. Este afinador de piano le dará afecto y lo ayudará a cambiar de vida, enseñándole los valores de la familia y a vivir sin violencia.
El lazo entre Sam y Danny surge a través de la música, ya que el primero es afilador de pianos y el segundo tiene escasos y vagos recuerdos de su madre y de este instrumento. Además la hija de Sam, Victoria, es pianista y junto a su padre y con gran ayuda de la música, ayudarán en la recuperación del personaje interpretado por Li.


Perro que ladra no muerde
En este film podemos ver a Jet Li, protagonista y productor, en un papel fuera de lo habitual ya que no sólo se luce con su espectacular kung fu (en realidad la técnica que utiliza se llama wushu), sino que también demuestra sus dotes como actor dramático, que por lo general su poco fluido inglés no le permite demostrar. Para compenetrarse con su personaje pasó varias noches encerrado solo en el set a pan y agua, sintiendo la soledad y el aislamiento que su personaje requería.
El hecho de que la participación de Li fuese más que sólo dar un par de golpes no fue bien vista por los productores de Hollywood, que rechazaron el guión escrito por el director Luc Besson (El quinto elemento), obligándolo a trasladarse a Francia y a trabajar con la compañía Europa Corp, quienes aceptaron de inmediato la propuesta.
Además de la negativa de Hollywood se toparon con el rechazo del público chino (quienes tienen a Jet Li como un héroe) porque en el film aparece golpeado, maltratado y humillado por los occidentales. Aunque en realidad, según el mismo protagonista, la película no trata sobre tensiones raciales, sino sobre la familia.
  • Morgan Freeman: Nacido en 1937, el actor moreno de Mississipi, ganó un Oscar al mejor actor de reparto por la interpretación de un boxeador retirado (en el que hacía de medio ciego, y parece que con cada película se va perfeccionando en el arte de fingir ceguera para no pagar el bondi) en Million Dollars Baby, film dirigido y protagonizado por Clint Eastwood. Este excelente actor que empezó su carrera en Broadway allá por los años 60 y que obtuviera su primera nominación al Oscar por el papel del chofer de la señora Daisy en Driving Miss Daisy, planea viajar en el 2008 a las estrellas en el primer viaje turístico al espacio (pagará el pasaje si se hace el ciego??? Mmmm...) Dato más que curioso: el 21 de abril es el Día de Morgan Freeman en Mississipi.

  • Jet Li: Nacido en Beijing en 1963 y especializado en el arte marcial wushu, se convirtió en campeón nacional y recorrió gran parte de Asia. En 1980, a los 17 años de edad, empezó a incursionar en el cine, trabajó en varios films norteamericanos tales como Romeo debe morir, Cradle 2, The grave y otras tantas. Este ídolo, no sólo de la pantalla grande oriental, sino también del resto del mundo, que el año pasado arrasó con su film Héroe, fue atrapado por el tsunami cuando estaba de vacaciones en las islas Maldivas. Actualmente convertido a la religión budista, está preocupado por transmitir el verdadero sentido de las artes marciales, y el hecho de no usarlas para lastimar a la gente, sino todo lo contrario.

No hay comentarios: